Nombran a Jaqueline García secretaria general de la Coordinación Nacional de Líderes y Migrantes

  • Modifican estatuto de la Conadym para dar paso a la Coordinación Nacional de Lideres y Migrantes
  • Necesario, dar continuidad a una política migratoria con la participación de sociedad civil

La diputada local veracruzana Jaqueline García Hernández rindió protesta como secretaria general de la Coordinación Nacional de Líderes y Migrantes (Conalym), que sesionó este viernes en el Congreso del Estado para abordar la agenda legislativa que permita mejorar la situación de los migrantes y el trato digno a sus derechos humanos.

Durante la cuarta reunión de este organismo se modificó el estatuto de este organismo para denominarse Conalym, y se tomó protesta como presidente al diputado de Tamaulipas, Salvador Rosas Quintanilla; vicepresidente, el legislador por Querétaro, Alejandro Enrique Delgado Oscoy; secretario técnico, el líder migrante de Tamaulipas, José Martín Carmona Flores, y como responsable del área jurídica, el oriundo de Jalisoc, Félix Aceves.

Ante el notario 16 del municipio de Nogales, Veracruz, Daniel Cordero Gálvez, signaron el documento que modificó los estatutos los diputados locales por Guanajuato, Fernando Hurtado Cárdenas y René Carmona Gómez, las diputadas de Puebla y Veracruz, Maritza Marín Marcelo y Marcela Aguilera Landeta, entre otros.

TEMAS MIGRATORIOS Y ACUERDOS

El coordinador de la Red Articuladora de Estudios Migratorios del Instituto de Investigaciones Histórico-Social de la Universidad Veracruzana, Carlos Garrido de la Calleja, abordó la Política Migratoria en México y consideró que debe prevalecer una propuesta de trabajo concurrente.

La realidad migratoria, dijo, ha rebasado la capacidad de respuesta de las instituciones, los marcos analíticos y de estudio de la academia. Por ello, es necesario que se sumen organizaciones civiles y líderes migrantes, así como los legisladores y las universidades.

El secretario técnico del Instituto Mexicano en el Exterior, Juan Carlos Morales León, dijo que en la Unión Americana hay 34 millones de mexicanos de origen, población que sería similar a la que concentran las entidades del Distrito Federal y el Estado de México, las entidades más pobladas del país.

En ese país existen 11.6 millones mexicanos por nacimiento, población similar a la que concentran Durango, Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima.

Destacó la agenda del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con los connacionales en Estados Unidos en la conformación de un nuevo Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) y acciones como la entrega de actas de nacimiento en los consulados y embajadas, credencialización y voto en el exterior, aumento del presupuesto en becas, entre otras.

Consideró que otras acciones que se deben de impulsar mayor coordinación con los estados-congresos locales y líderes y asociaciones de migrantes para coordinar agendas de trabajo, y generar proyectos de alto impacto en las comunidades expulsoras de migrantes.

El titular de la Unidad de Atención a Migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Antonio Falcón Rodríguez, hizo un reconocimiento a los líderes de comunidades de mexicanos en el exterior.

En nombre de la Dirección de Atención a Migrantes, el analista de Estadístico, Rodolfo Hernández Valdés, dio un informe pormenorizado de las acciones que realiza dicha dependencia, donde se apoya con traslado de personas y gestión para tramitar actas del Registro Civil.

Además, información sobre detenidos y localización de personas en el extranjero, asesorías, trabajo en el exterior con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y en el interior con el IME, Fondo de Apoyo a Migrantes, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el programa 3 X 1 para Migrantes, con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre otras acciones.

Maricruz Montano Fernández, del Instituto Nacional de Migración, subdelegación local Xalapa, presentó la ponencia Programa de Regulación Migratoria Temporal explicó el proceso de regularización migratoria y los requisitos correspondientes.

En representación de la diputada local por Baja California, Laura Torres Ramírez, Luis G. Sayudo, presentó los Retos y Oportunidades del Fenómeno Migratorio en esa entidad e informó que el año pasado se creó en el estado una ley para proteger a los migrantes a través de los tratados internacionales y de la Ley de Migración que protege no sólo a los connacionales sino los extranjeros que están en tránsito hacia Estados Unidos.

Los trabajos de este cuarto congreso nacional concluyen este sábado 7, en el puerto de Veracruz, donde los participantes se reunirán con diferentes autoridades y seguir construyendo una agenda común.