El PRI, en contra de que se niegue el acceso a la impartición de justicia a nivel municipal: Carlos Morales

· “No estuvimos ni estaremos de acuerdo en que desaparezcan juzgados municipales”, sentenció el legislador

· El diputado local por Perote presentó el posicionamiento de la bancada del PRI sobre la reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Judicial

Xalapa, Ver. 31 de enero de 2018.- No estuvimos ni estaremos de acuerdo en que desaparezcan juzgados municipales, afirmó el diputado local del PRI por el Distrito de Perote, Carlos Morales Guevara.

A nombre del Grupo Legislativo del PRI, Carlos Morales fijó el posicionamiento ante el dictamen emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Procuración de Justicia, para la reforma integral de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad.

Puntualizó que el PRI siempre estará de acuerdo con aquellas reformas que garanticen el acceso a la justicia a la sociedad, y en ese sentido, celebró que las comisiones dictaminadoras escucharan la voz de su partido y realizaran las modificaciones que éste propuso a la propuesta original presentada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, en la que se contemplaba la desaparición de los juzgados municipales bajo un argumento meramente estadístico.

“No estuvimos ni estaremos de acuerdo en que desaparecieran tales juzgados y, sobre todo, que se negara a nivel municipal el acceso a la impartición de justicia. Entre más cercana esté la autoridad, mayor será el nivel de confianza que los ciudadanos tengan en esta labor pública”, sostuvo Carlos Morales.

Destacó que si bien se requiere una transformación profunda del Poder Judicial del Estado, y que además es indispensable optimizar recursos, en congruencia con lo anterior el PRI ha propuesto a la LXIV Legislatura del Estado que, sin que desaparezca la figura de la Visitaduría Judicial, no haya magistrados visitadores, para que éstos se pongan a trabajar en salas y con ello contribuir a abatir el rezago de asuntos judiciales, sentida demanda de muchos veracruzanos que aspiran a una justicia realmente pronta y expedita.

“No es poco lo que se les paga a los magistrados como para que terminen algunos como simples empleados del Consejo de la Judicatura, desaprovechándose sus conocimientos y trayectorias, elementos que sirvieron de base para sus nombramientos. Por esa misma razón, también propusimos una Ley de Control Constitucional y una serie de reformas a la Ley sobre el Juicio de Protección de Derechos Humanos y a la de Derechos y Culturas Indígenas, que den positividad a las atribuciones conferidas a la Sala Constitucional desde nuestra Carta Magna y para no tener a tres magistrados sin carga de trabajo real”, enfatizó.

Carlos Morales señaló que con la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial se espera que los jueces municipales tengan certeza de que su trabajo impartiendo justicia a lo largo y ancho de Veracruz seguirá contribuyendo al desarrollo de nuestro estado.