Propone Carlos Morales que cargos directivos de confianza en ayuntamientos se otorguen preferentemente a personas originarias del municipio respectivo

*A nombre de su bancada, el Diputado local del PRI por el Distrito de Perote presentó una Iniciativa de decreto que reforma el artículo 68 de la Ley Orgánica del Municipio Libre

*Los grupos legislativos del PAN, PRD, Juntos por Veracruz y una diputada independiente se sumaron a su propuesta

Xalapa, Ver. 15 de febrero de 2018.- A nombre de su Grupo Legislativo, el diputado local del PRI por el Distrito de Perote, Carlos Morales Guevara, presentó una Iniciativa de decreto que reforma el artículo 68 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que los cargos directivos de confianza en los ayuntamientos de la entidad se otorguen preferentemente a personas originarias del municipio respectivo.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura del Estado, el Legislador priista expuso que desde los municipios se genera el primer vínculo entre gobernantes y gobernados, cercanía que permite identificar, atender y solucionar las diferentes problemáticas en las que frecuentemente está inmersa la sociedad.

De ahí que resulta importante que los trabajos que realice un Ayuntamiento en beneficio de sus habitantes, estén sustentados en políticas y acciones debidamente articuladas con el contexto imperante en el municipio, pero además, que éstas se realicen con personal cada vez más profesionalizado y comprometido con sus funciones, continuó Carlos Morales.

Destacó que en la Ley Orgánica del Municipio Libre se encuentran las bases normativas para el correcto desempeño de la administración pública municipal, y particularmente en el artículo 68 del citado ordenamiento, se establecen los lineamientos que deberán observarse en el proceso del nombramiento de servidores públicos titulares de las dependencias centralizadas o de órganos desconcentrados, así como de aquellos que desempeñen un empleo, cargo o comisión de confianza de naturaleza directiva en el Ayuntamiento, que realicen funciones relacionadas con los servicios públicos municipales.

En ese sentido, Morales Guevara refirió que en fechas recientes, entre la opinión pública de la capital del estado surgió una inconformidad en torno de las declaraciones del presidente municipal en funciones, respecto de que no encontró xalapeños con el perfil necesario para ocupar los puestos directivos al interior de su administración, a pesar de que existen ciudadanos de gran valía, que aman su tierra natal y están deseosos por aportar su capacidad y compartir sus conocimientos en la construcción del progreso de su comunidad.

“No es interés de un servidor abundar en detalles de lo que para muchos fue muestra de discriminación e indiferencia, pero con el propósito de evitar que en lo sucesivo vuelvan a presentarse situaciones como ésta, a través de esta propuesta legislativa se plantea una reforma al artículo 68 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para que, con irrestricto respeto a la autonomía municipal, se precise que las titularidades de los cargos enunciados en esa disposición se otorguen preferentemente a personas originarias del municipio respectivo.

“Lo anterior, además de ser una medida que propicia emplear a gente oriunda de la municipalidad, implica un acto de justicia, porque de esa forma se estaría concediendo la oportunidad de fortalecer, con un verdadero sentimiento de identidad y pertenencia, a los gobiernos municipales, mediante servidores públicos que al ser nativos del municipio, podrán comprender con puntualidad sus problemas y sabrán resolver, eficiente y eficazmente, con la experiencia profesional que puedan proporcionar en el ejercicio de sus encomiendas”, puntualizó Carlos Morales.

Aseveró que es trascendental que quienes nos gobiernan sean los primeros en generar confianza hacia quienes mediante su voto los llevaron a una alta responsabilidad, como lo es la titularidad de un Gobierno Municipal. “En nada abona rechazar, sin argumentos ni pruebas, la calidad humana y profesional de los propios habitantes, como tampoco sirve simular y desenvolverse en medio de improvisaciones, ya que la ciudadanía no está dispuesta a tolerar más lo que en el pasado le ha causado daño. A Veracruz y a su gente, se le cumple y se le respeta”, subrayó Carlos Morales.

Los grupos legislativos del PAN, PRD, Juntos por Veracruz, así como la diputada independiente Eva Cadena se sumaron a la iniciativa propuesta por el diputado Carlos Morales.